Teléfono: 601-731-383 Reparación de ordenadores y portatiles en Valencia a domicilio.

Debian 7 Wheezy fue declarado estable

 

En las últimas dos oportunidades,Debian ha presentado sus versiones mayores en el mes de febrero. Lenny llegó a mediados de ese mes en 2009, mientras que Squeeze hizo su parte en los primeros días de febrero de 2011. Con eso en mente, se podría decir que Wheezy llega apenas tarde, pero el patrón de dos años para las versiones mayores se mantiene relativamente intacto desde Sarge en 2005. Debian 7 Wheezy fue declarado estable durante el fin de semana, y ya está suelto en la Web.

  • Una antigua frase dice que todos los caminos conducen a Roma. Y en el caso de las distros Linux, una gran parte de esos caminos nos llevan a las puertas de Debian (lo mismo se aplica a Slackware y Red Hat/Fedora). Han pasado más de dos años desde el lanzamiento de Squeeze, y la madurez de esa versión comenzaba a hacerse muy evidente, en especial a través las versiones de sus aplicaciones principales. Por supuesto, eso no quiere decir que se trate de algo malo. La prioridad de Debiansiempre ha sido la estabilidad, otorgándole una reputación de hierro con cada instalación en sistemas avanzados, y cada uso como base para una enorme cantidad de distros. El 4 de mayo pasado, Debian 7 Wheezy fue declarado estable. Los usuarios de Debian 6 no deberían tener mayores problemas en su actualización, pero no deja de ser una excelente oportunidad para descargar una imagen y dar una vuelta.

     

    La primera novedad que ha estado circulando sobre Wheezy es “multiarch”. Su descripción oficial habla de instalar paquetes de diferentes arquitecturas sobre un mismo ordenador, resolviendo cualquier dependencia y requerimiento adicional en forma automática, cuyo ejemplo más resonante apunta es la instalación de software de 32 y 64 bits al mismo tiempo sin que nada vuele por los aires. Aunque el soporte de 32 bits en plataformas de 64 bits no es algo nuevo, multiarch debería mejorar drásticamente la situación para los usuarios de Debian, y por extensión, de otras distros. Otra introducción importante es la del soporte para instalación e inicio de Debian en sistemas de 64 bits que utilicen UEFI, aunque todavía no hay soporte disponible para el “Secure Boot”. También hay un amplio rango de actualizaciones de software, incluyendo a Iceweasel (10.0.12), GIMP (2.8.2), LibreOffice (3.5.4.2, en reemplazo de OpenOffice), GNOME (3.4.2, con modo clásico disponible en el login) y por supuesto otros entornos como KDE y XFCE. Debian 7 también ofrece soporte integrado para XCP y OpenStack, en caso de que sea necesaria una nube privada.

     

    Todo aquel que desee instalar Debian 7 Wheezy probablemente deba descargar la imagen ISO directamente desde los servidores, debido a la poca cantidad de “seeds”disponibles en BitTorrent por ahora. También hay que tener en cuenta que las imágenes “live” no han sido actualizadas aún, en caso de que se quiera probar a Debian antes de instalarlo. El concepto de una distro Linux para mantener activo a un ordenador al que se considera obsoleto siempre es atractivo, y más allá de las variantes disponibles, Debian debería ser una de las primeras opciones, aún si tienes algo como una vieja Mac con arquitectura PowerPC.

Comprar

Envio desde Valencia 24h

Valenpc (c) Privacy Policy Home